Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes:

¿Cuáles son las condiciones del estudiante regular?
• Acreditar al menos 1 (una) unidad curricular por año calendario.
• Renovar su inscripción anualmente
• Cumplir con el porcentaje de asistencia requeridos en las cursadas según
régimen adoptado.
¿Cuál es la validez de las cursadas?
La aprobación de la cursada tendrá una validez de 5 años. Pasados dos años de la
aprobación de la cursada, la evaluación final se ajustará a la propuesta de cátedra
vigente al momento de la presentación del estudiante a la instancia de acreditación.
¿Cuáles son las condiciones para inscribirme a una materia como libre?
Las condiciones son las mismas que para las materias con cursada, con respecto a las
correlatividades.
Al inicio de cada ciclo, el estudiante podrá inscribirse como libre hasta un 30% de las
unidades curriculares con formato de materia establecidas por año calendario.
Quedan exceptuados de este régimen los talleres, seminarios, Espacios Institucionales,
Espacio de definición institucional, campos de la Práctica docente y profesional.
Verificar al momento de la inscripción, cuales son las materias que se pueden rendir
libre, de acuerdo al Plan de Evaluación Institucional, esto significa que es propio y
diferente en cada institución.
¿Puedo rendir en condición de libre las materias del FOBA (Formación Básica Jóvenes
y Adultos y Formación Básica de canto popular)?
En este caso todas las materias pueden rendirse libre ya que lo que se busca es la
acreditación de saberes previos a las carreras.
No así en la Formación Básica para niños.
¿Qué debo hacer después de inscribirme en una materia libre?
Es condición que el alumno se ponga en contacto con el docente de la asignatura a fin
de recibir el programa y un asesoramiento para la preparación y condiciones para la
acreditación de la misma.
¿Cuáles son las condiciones para entrar en el Profesorado?
Será condición para la inscripción al primer año de las carreras de Formación Artística
de nivel Superior, haber cursado Estudios secundarios completos, a excepción de las
Tecnicaturas y acreditar Formación Básica en saberes vinculados a las particularidades
de cada una de las disciplinas artísticas y a las de la carrera a la cual pretende ingresar.
Presentar la documentación solicitada por la institución.
Si no es el primer año que curso en el Conservatorio ¿Debo anotarme igual todos los
años?
Si, es condición obligatoria reinscribirse todos los años, completando las planillas
correspondientes a la o las carreras que se desean cursar.
¿Puedo cursar una materia del año siguiente si debo una materia del año anterior?
Es fundamental que el alumno se comprometa y revise su situación con respecto a las
correlatividades, ya que es su responsabilidad, hay un régimen de correlatividades que
se debe cumplir.
Se puede comenzar a cursar materias del año siguiente como condicional, si la cursada
correlativa anterior está aprobada (adeudando el examen final) deberá acreditar con
examen final dicha materia en el llamado de agosto. Si no acreditara en el llamado de
agosto, se cae la condicionalidad y deberá dejar de cursar esa materia.
En el caso de que se adeude una materia libre, no podrá cursar la materia siguiente, ni
en forma condicional.
Es cursada por cursada, final por final, a excepción de materias promocionales.
Si se cursan o rinden materias cuyas correlatividades no están acreditadas
previamente, no serán tenidas en cuenta, debiendo recusarlas para completar el plan
de estudios.
¿Cuándo puedo solicitar equivalencias?
Se podrá acreditar Unidades Curriculares mediante régimen de equivalencia.
Las equivalencias podrán comprender la Unidad curricular completa (equivalencia total)
o una parte de la misma (equivalencia parcial). En este último caso, se implementará un
trayecto de actualización de saberes. Se trata de saberes acreditados en la misma
institución o en otras instituciones del mismo nivel.
Para solicitar el reconocimiento no podrá exceder los seis últimos años desde la fecha
de acreditación final de la asignatura.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar equivalencias?
El alumno que quiera que se reconozca equivalencias en la institución deberá presentar:
• Nota de solicitud de la totalidad de las materias que quiere que se reconozcan
por equivalencia, aprobadas en la misma institución o en otra institución
educativa, de estudios superiores reconocidos oficialmente, que integran el plan
de estudios o diseño curricular de la carrera en la que solicita. Anexo (formulario
solicitud de equivalencia. Resumen)
• Completar la Planilla de solicitud por cada materia. Deberá completar una
planilla por cada unidad curricular o materia. Anexo (solicitud de equivalencia
por asignatura)
• Fotocopia de DNI.
• Fotocopia de los programas de las materias, con firma y sello de la institución en
donde se aprobó.
• Certificado analítico de estudios realizados, emitido por la Institución en donde
aprobó la materia, en donde figuren las materias que quiere se consideren para
la equivalencia.
Es fundamental para realización de las equivalencias que se presenten toda la
documentación solicitada anteriormente sin excepción. Enviando dicha documentación
al mail conservatoriomercedes@gmail.com, en asunto colocar SOLICITUD DE
EQUIVALENCIAS.
Luego cuando se lo solicite desde la institución, deberán acercar a la misma, en formato
papel toda la documentación en un folio.
El alumno deberá comenzar a cursar la materia hasta tanto se defina su solicitud de
equivalencias.
El Formulario de solicitud de equivalencias. Resumen y solicitud de equivalencias por
asignaturas se encuentra disponible en esta página.

Para consultar horarios de cursada hace click aqui