Preguntas Frecuentes FOBA

¿Qué es FOBA?

LA FOBA (Formación Básica) Es un trayecto de formación que garantiza los conocimientos y habilidades técnicas necesarios para el ingreso a los diferentes profesorados.

¿Cuáles son las opciones de FOBA que puedo cursar en el Conservatorio?

Actualmente hay cuatro FOBAs el Conservatorio: La FOBA Niños, para niños de 9 a 13 años en todos los instrumentos. FOBA de Adolescentes y Adultos a partir de los 14 años, para el ingreso al profesorado de Instrumento. FOBA de Adolescentes y Adultos a partir de los 15 años para el ingreso al Profesorado de Canto Popular, todas con una duración de tres años,  y una FOBA de Educación Musical a partir de los 17años, para el ingreso al Profesorado de Educación Musical, con una duración de un año.

¿Qué es la FOBA para Educación Musical?

LA FOBA para el ingreso al Profesorado en Música (Orientación Educ. Musical) se formuló con un programa intensivo que permite cursarlo completo en un año. Duplicando la carga horaria de Lenguaje Musical y cubriendo los contenidos mínimos de las demás materia en función de las necesidades de este Profesorado.

¿Qué edad tengo que tener para ingresar al FOBA de Educación Musical?

La FOBA de Educación Musical exige que reúnas las condiciones para, a su término, ingresar al Profesorado de Educación, para ello deberás contar con el Secundario completo, por lo que se recomienda cursarlo en el último o ante último año de cursada del secundario. No hay un límite de edad para el ingreso.

¿Qué instrumentos puedo elegir cursar?

Aunque en el conservatorio hay 10 instrumentos para elegir, en el caso del FOBA para educación musical, deberás optar por Guitarra o Piano. Ya que estos son los instrumentos armónicos ejes transversales de toda la carrera.

Ya poseo conocimientos musicales ¿Es necesario cursar la FOBA?

La FOBA es necesaria para garantizar los contenidos necesarios para el profesorado y también para construir y desarrollar un código y un lenguaje en común. Si posees conocimientos musicales previos podes nivelar o rendir libre lo que vos y tu profesor consideren que estas en condiciones de rendir.

¿Es obligatorio cursar todo el FOBA E.M. completo en un año?

El plan esta formulado sin orden de correlatividades para que puedas cursarlo en un año, pero siempre la posibilidad de cursarlo en dos años si la carga horaria es mucha o necesitas más tiempo para el instrumento.

Ya cursé y aprobé materias de la FOBA de Instrumento o Canto. ¿Puedo pasarme a la FOBA de Educación Musical?

La FOBA de EM posee un plan de equivalencias con el FOBA tradicional y podes consultarlo para saber que materias se consideran aprobadas por equivalencia en forma total o parcial para pasar a esta FOBA.

Con la FOBA de Educación Musical completa ¿Puedo ingresar al Profesorado de instrumento o al de Canto Popular?

LA FOBA de EM es Exclusiva para el ingreso al Profesorado de Música (Orientación Educ. Musical) Res.855/11. Si una vez concluido quisieras completar la FOBA de Instrumento o Canto para cursar otro profesorado podes consultar el plan de equivalencias para saber que materias se consideran aprobadas total o parcialmente. Completando la FOBA de Instrumento o Canto podrás ingresar a estos profesorados.